Conozca a Maurice Strong, el sombrío “hombre del misterio” de las Naciones Unidas y la “mano verde” tras el movimiento ambientalista y la teoría del “calentamiento global”. (Capítulo 1)

Conozca a Maurice Strong, el sombrío “hombre del misterio” de las Naciones Unidas y la “mano verde” tras el movimiento ambientalista y la teoría del “calentamiento global”.
Conozca a Maurice Strong, el sombrío “hombre del misterio” de las Naciones Unidas y la “mano verde” tras el movimiento ambientalista y la teoría del “calentamiento global”.
Conozca a Maurice Strong, el sombrío “hombre del misterio” de las Naciones Unidas y la “mano verde” tras el movimiento ambientalista y la teoría del “calentamiento global”.
Conozca a Maurice Strong, el sombrío “hombre del misterio” de las Naciones Unidas y la “mano verde” tras el movimiento ambientalista y la teoría del “calentamiento global”.

En esta ocasión les contaremos la historia de un mega-magnate de las finanzas y la industria del petróleo que, tras fundar el “movimiento ambientalista”, supo transformarse en uno de los más poderosos operadores políticos y financieros de las Naciones Unidas. Maurice Strong fue -entre otras cosas- el impulsor de la instrumentalización de las ONG’s como herramienta de presión política y manipulación social del ‘primer mundo’ en los países subdesarrollados, el ideólogo de los anti-científicos conceptos de “calentamiento global” y “desarrollo sostenible”, el arquitecto del ‘mercado de la caridad’ y el mayor ‘lavadero de activos financieros a cielo abierto’ del mundo occidental, el ingeniero que reestructuró la ONU para hacer posible el sueño elitista de la gobernanza global; en definitiva, un hombre imprescindible para la construcción de nuestro oscuro presente y un nombre que los medios masivos de comunicación se empeñan por cuidar y ni los más osados “teóricos de la conspiración” se atreven a mencionar.

Parte 1
Strong: Un hombre que se hizo a sí mismo… O tal vez no.

Esta historia comienza en el Canadá de finales de la década del ’40 y, más precisamente, en la ciudad de Winnipeg (capital de la Provincia de Manitoba) donde un jovencito de apenas 19 años llamado Maurice Strong (1) era contratado como aprendiz por la empresa James Richardson & Sons Limited (2) dando así -y tal vez sin saberlo- sus primeros pasos al interior de la industria que mucho tiempo después lo haría multi-millonario. Por entonces, la famélica ‘hoja de vida’ del adolescente Strong no acusaba -ni mucho menos certificaba- la posesión de conocimiento técnico ni científico alguno, más que nada debido a que había abandonado sus estudios formales cinco años atrás; sin embargo, esto no pareció constituir ningún impedimento a la hora de ser transferido a las oficinas que Tundra Oil & Gas (subsidiaria de Richardson & Son Limited) (3) tenía -y aún tiene- en la ciudad de Calgary (Prov. de Alberta), a poco de haber ingresado a la empresa y -curiosamente- en calidad de ‘especialista en petróleo’; fue allí donde conoció a John Edward Patrick “Jack” Gallagher (4), administrador de la petrolera Dome Petroleum (5), quien decidió contratarlo como su asistente.
A pesar de considerarse a sí mismo “ideológicamente socialista”, Strong supo subir rápidamente los peldaños de la escalera corporativa hasta hacerse con el cargo de Vicepresidente de Finanzas de la petrolera dirigida por “Jack” Gallagher, tal vez porque el joven Maurice poseía el ancestral secreto alquímico para emulsionar convicciones socialistas con metodologías capitalistas al igual que Rupert Murdoch, Don Pablo Emilio Escobar Gaviria o su futuro amigo/socio George Soros.

Terminal del Canadian National Railway en la avenida principal de Winnipeg, 1940.
Terminal del Canadian National Railway en la avenida principal de Winnipeg, 1940.

A la edad de 27 años, tras abandonar Dome Petroleum y viajar con su esposa por el mundo, Strong decidió ‘independizarse’ para lanzarse solo al mundo de los negocios fundando la consultora MF Strong Management con la intención de ayudar a los inversores a localizar oportunidades de negocios en el parche petrolero de Alberta. A la par de este emprendimiento, también se hizo cargo de una pequeña compañía petrolera llamada Ajax Petroleum, que se encontraba al borde de la quiebra y a la cual ‘reinventó’ bajo el nombre de Norcen Resources para luego convertirla en una de las empresas líderes del sector; esto último, posiblemente, debido a sus “súper-poderes capitalisto-socialistas” similares a los que Murdoch utilizó para convertir un pequeño panfleto en un conglomerado de medios gráficos y audiovisuales y los que ayudaron a Pablo Escobar a transformar una pequeña cocina de cocaína perdida en el Valle de Aburrá en la mayor compañía multinacional del narcotráfico de finales del S.XX; y su brillante gestión al frente de la misma le valió para dar el gran salto de calidad en el mundo de los negocios asumiendo la Vicepresidencia Ejecutiva y más tarde la Presidencia de la principal banca de inversión canadiense del sector energético y los servicios públicos del país norteamericano: Power Corporation of Canadá (6).

Maurice Strong junto a una familia de aborígenes Inuit en la Bahía de Hudson, 1945.
Maurice Strong junto a una familia de aborígenes Inuit en la Bahía de Hudson, 1945.

Narrada de esta somera forma, la vida de Maurice Strong no parece distinta a la de cualquier otro de esos exitosos hombre de negocios a los que los acólitos de la ‘meritocracia’ tienden a ‘endiosar’; el arquetipo vivo del “selfmade man” que habita en los ficticios relatos que hacen al género literario de la ‘auto-ayuda’, un emprendedor que surgió de la nada misma para triunfar en un mundo salvaje y un negocio de tipos rudos y poderosos abriéndose paso a fuerza de inteligencia y trabajo duro; pero nada podría encontrarse más lejos de la realidad. No todo es lo que parece y he omitido deliberadamente todos los turbios pasajes que resultan cruciales para tomar una correcta dimensión acerca de quién fue este señor, de cómo llegó a donde llegó y gracias a quiénes pudo hacer a la humanidad todo el daño que le hizo.

Maurice y el “Tío Dave”.

Tras dejar su bachillerato inconcluso, Maurice Strong se dedicó a surcar ‘la Mar Océana’ como tripulante en distintas embarcaciones mercantes hasta cumplidos los 16 años, momento en que decidió trasladarse al norte de Canadá para trabajar en el comercio de pieles al servicio de la Compañía de la Bahía de Hudson. Una vez instalado en Winnipeg, se inscribió en un curso de prospección por correspondencia, dedicando gran parte de su tiempo libre a la recolección de muestras de rocas. Este extravagante pasatiempo llamó la atención de Bill “Wilde” Richardson, un igualmente extravagante aventurero norteamericano con quien forjó una beneficiosa amistad que no tardaría en rendir frutos una vez que ambos regresasen a la ciudad de Toronto.
El contacto con Bill representó el primer acercamiento de Strong al negocio del “oro negro”, sobre todo debido al matrimonio que unía a su nuevo amigo con Mary, la absoluta heredera del imperio petrolero McColl-Frontenac (7); su amistad con la familia Richardson-McColl se convertiría en la llave que le abriría las puertas ya no del suculento negocio de la extracción del -aún hoy- principal recurso energético a nivel global, sino de las mismísimas Naciones Unidas y el selecto círculo de los oligarcas plutócratas de ‘clase mundial’; pero este sólo sería el peldaño inicial en la vida corporativa de un joven ávido por subir escaleras.

Buque de la petrolera McColl-Frontenac Oil Co. LTD en la terminal de Toronto, 1935.
Buque de la petrolera McColl-Frontenac Oil Co. LTD en la terminal de Toronto, 1935.

A través de ellos, Maurice contactó con un “destacado” -según la biografía publicada en su ‘propio’ sitio de internet- o un “alto” -según consta en Wikipedia- funcionario de la ONU quien le consignó un “trabajo temporal de bajo nivel” como oficial de seguridad junior en las instalaciones que la entidad ocupaba de manera temporal desde 1946 hasta 1951 dentro de las oficinas de la Corporación Sperry en Lake Success, un suburbio en la ciudad de Nassau County en Long Island (8), antes de mudarse a su locación definitiva donada generosamente por la familia Rockefeller, sobre la costa de Turtle Bay en Nueva York.
Según distintas fuentes (9)(10) este alto, destacado y -sobre todo- misterioso “funcionario” no era otro más que Noah Monod, por entonces Tesorero de la organización multilateral. Pero, al parecer, Strong fue tan bien recomendado que Monod no sólo se limitó a conseguirle un trabajo “de bajo nivel”, también lo llevó a vivir consigo y le dio el empujoncito necesario para subir el segundo peldaño de su escalera “a la gloria” presentándole a quien sería el responsable de guiar sus siguientes pasos: un tal John David Rockefeller.
Del primer encuentro entre el joven ‘segurata’ y el viejo empresario surgen versiones encontradas; por un lado, Strong aseguró haber confrontado con el mega-magnate petrolero manifestándole en su propio rostro los “serios prejuicios” que guardaba contra él y contra “todo lo que su familia representaba” (11); por el otro, Rockefeller afirmó que, desde un principio, ambos tuvieron “una fuerte relación de trabajo” (12). De esta última versión surge una gran e inquietante interrogante: ¿Qué clase de “fuerte relación de trabajo” pudieran llegar a tener un financista y petrolero multimillonario y un guardia de seguridad junior?

John David Rockefeller junto a Henry Kissinger, ambos muy sonrientes.
John David Rockefeller junto a Henry Kissinger, ambos muy sonrientes.

Tras su breve paso por Tundra Oil & Gas, Strong fue reclutado en calidad de asistente personal por el experimentado empresario petrolero “Jack” Gallagher, quien le enseñó los menesteres del negocio -sobre todo, de la parte económica y administrativa- dejándole llegar hasta el puesto de Vicepresidente de Finanzas de Dome Petroleum. Esto no sería un hecho curioso salvo que tuviéramos en cuenta que, para el momento en que Strong decidió dejar la empresa de “Jack” y viajar por el África, apenas había cumplido los 25 años; y entonces surge la inevitable duda: ¿Cómo se explica que un avezado y exitoso hombre de negocios decidiera colocar en un puesto tan importante como la vicepresidencia de finanzas de su compañía a un mocoso sin estudios y con apenas un puñado de años de experiencia previa en el sector, con el potencial riesgo que ello implica?
Es aquí donde comienza a brillar con luz propia la amistad que Strong se encontraba forjando con David Rockefeller: por un lado, Gallagher trabajó durante 11 años (desde 1939 hasta 1950) para la Standard Oil (13) tras dejar la petrolera anglo-holandesa Shell luego de que esta última cesara sus operaciones en Egipto, donde lo habían confinado una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial y donde también trabajó para el 8° Ejército Británico buscando pozos de agua; por el otro, Dome Petroleum fue una empresa creada por Gallagher bajo la petición explícita de Henrie Brunie, amigo cercano de John J. McCloy quien, a su vez, era socio -o algo más- de la familia Rockefeller (14).

John Edward Patrick “Jack” Gallagher en sus años mozos.
John Edward Patrick “Jack” Gallagher en sus años mozos.

El ‘viaje iniciático’.

Un día cualquiera, Maurice Strong vendió su casa y abandonó su puesto en Dome Petroleum para viajar por el mundo junto con Pauline, su primera esposa. Otro día de tantos, el matrimonio Strong recaló en Nairobi (capital de Kenia), donde a Maurice lo esperaba un importante puesto en la empresa Caltex para el desarrollo de nuevas estaciones de servicio que el joven canadiense supo aprovechar para viajar por todo el Este del África. Nuevamente podemos apreciar la intensidad del cariño que aquella familia, esa de la que Strong había asegurado tener tantos y tan “serios prejuicios”, le profesaba; y es que, a esta altura del partido, cualquier casualidad resulta susceptible a toda sospecha: Caltex es la cara de Chevron en los países a cuyas costas las baña el Océano Pacífico (15).

Primera estación de servicio moderna de la ciudad de Nairobi (Kenia), propiedad de Caltex, 1957.
Primera estación de servicio moderna de la ciudad de Nairobi (Kenia), propiedad de Caltex, 1957.

Este viaje, lejos de corresponder a las hedonistas ansias turísticas propias de un millonario veinteañero anglosajón y su hermosa y perezosa esposa, se constituyó en un periplo formativo de supina relevancia en tanto que fue la preparación imprescindiblemente necesaria para que el joven Strong pudiera afrontar exitosamente el rol que jugaría en el tablero global en un futuro que poco tardaría en llegar. En ese sentido, además de educarse sobre la idiosincrasia de los distintos pueblos africanos y los diversos avatares de la geografía que los mismos habitan, comenzaría una profunda relación de trabajo con la ONG más antigua del mundo: la Asociación Cristiana de Jóvenes (16) (YMCA, según sus siglas en ingles). Con ellos, Strong estudiaría todos los aspectos fundamentales relacionados con el manejo y la manipulación de la “caridad”, el proselitismo y la propaganda.
Tras esta invaluable experiencia, Maurice continuaría su ‘viaje de estudios’ recorriendo extensamente la India, viviendo algún tiempo en el Himalaya y conociendo en primera persona al Asia Oriental para regresar, en diciembre de 1954, a su Canadá natal.

Una vez en Calgary, se dispuso a retomar sus antiguas actividades laborales, motivo por el cual no tardó en visitar tanto las oficinas de Tundra Oil & Gas como las de su viejo amigo Gallagher. Sin embargo, y tras meditar el asunto en profundidad, concluyó que aquello sólo representaba retroceso y que, luego de transitar semejante preparación, no sería necesario esperar ni un segundo más para asumir el papel histórico que le correspondía. A partir de este punto, la historia de Maurice Strong se bifurca en dos caminos contradictorios, o tal vez no: el primero será recorrido por el Strong mega-magnate petrolero y financiero, el segundo, por el Maurice “humanitario” y su “alma de luz” dispuesta a guiar a las masas sedientas de “justicia social” y “justicia ecológica” hacia la “gran revolución ambiental” de las “eco-economías y las energías sostenibles” que mejorarían la vida de los subdesarrollados países tercermundistas.
Para empezar, Maurice contactó con la sucursal local de la Asociación Cristiana de Jóvenes ofreciéndose en calidad de voluntario dentro del programa conocido como ‘Servicio Mundial’, un programa desarrollado en 1891 por el Comité Internacional de la YMCA norteamericana (estadounidense y canadiense) destinado a impulsar la instalación de nuevas cedes de la organización en los países sudamericanos (17). Su destacada labor “humanitaria” le valió el hacerse con el puesto de Presidente Nacional de la sede canadiense de la organización primero para luego convertirse en Presidente de la Ayuda de Extensión e Intermoción de la Alianza Mundial de la YMCA. Con esta experiencia, Maurice supo de primera mano lo que era participar y presidir asambleas internacionales y se introdujo en el mundo del desarrollo internacional. Fue así que conoció a Tracy Strong, Secretario General de la Alianza Mundial del YMCA con sede en Ginebra, y a su hijo Robbins, que formaba parte del Consejo Mundial de Iglesias en la ya mencionada ciudad suiza. Poco después, Tracy le confirmaría a Maurice que ambos resultaban ser primos lejanos, cosa que le produjo gran emoción porque la hermana de Tracy no era otra más que Anna Louise Strong (18), la internacionalmente famosa periodista y militante comunista norteamericana cuyos panfletos propagandísticos habían alimentado el costado socialista de Maurice.

Anna Louis Strong en China junto a Mao Tse Tung y otros comunistas.
Anna Louis Strong en China junto a Mao Tse Tung y otros comunistas.

El ‘hombre nuevo’.

Mientras el socialista Maurice repartía sus caritativos y comprometidos días entre Canadá, Suiza y Nueva York; Strong (su álter ego capitalista) no perdía el tiempo, exprimiendo sus horas en el afán de alimentar su ya obesa billetera a fuerza de grandes negociados. Para la gestión de su consultora MF Management contrató a Henrie Brunie, el amigo del socio de Rockefeller, aquel hombre que casi una década atrás pusiera a su ex-jefe “Jack” Gallagher en la tarea de montar Dome Petroleum; y, aunque intentásemos hacer de cuenta que detrás de estos movimientos empresariales de Strong no estuviese -cuanto menos- la sombra de David R., los dos ejecutivos de Standard Oil de New Jerssey y el ejecutivo de Texaco que Strong colocó como miembros de la Junta Directiva de su empresa, seguirán estando allí sembrando la duda. En otro orden de cosas, Strong supo aprovechar muy bien sus otros movimientos en aras de continuar cimentando las altruistas actividades que llevarían a Maurice a ocupar prontamente un importante cargo en las Naciones Unidas, y Norcen Resources (la ex Ajax Petroleum, su nuevo “juguete”) le fue de gran utilidad: allí colocó a Paul Martin Jr., hijo del -por entonces- Ministros de Relaciones Exteriores canadiense, quien buscaba aprovechar sus vacaciones universitarias (19).
En 1961, Peter Thompson asumió la presidencia de Power Corporation of Canadá en reemplazo de su socio Deane Nesbitt, quien desde 1952 dirigía los destinos de la empresa que los padres de ambos habían fundado allá por 1925. La compañía transitaba un período complejo debido -entre otros factores- al proceso de nacionalización y estatización de los recursos naturales emprendido por los gobiernos provinciales canadienses y, por tal motivo, Thompson creyó oportuno contar con un joven pero experimentado y exitoso empresario petrolero a su lado; de esta manera, Strong se hizo con la Vice-Presidencia Ejecutiva de la devaluada mega-corporación, lo que le sirvió para aceitar sus relaciones sociales con la élite política y los funcionarios públicos canadienses, al mismo tiempo que allanaba el camino para que la familia Desmarais (socios de los Rockefeller) la compraran en 1968, dos años después de que Strong dejara la presidencia de la empresa (20).
La Power Corp es conocida, entre otras cosas, como un histórico proveedor de cuadros políticos para la administración pública canadiense pero, de la mano de Strong, el asunto pasaría a otro nivel. Uno de los ‘fichajes’ del futuro pseudo-ecologista al frente de la compañía fue James Wolfensohn (21), un prometedor joven recién egresado de la carrera de MBA de Harvard; la otra importante incorporación que Strong realizó para el ‘staff’ de la Power Corp fue aquel pasante que tuvo en las filas de Norcen Resources un par de años atrás: Paul Martin Jr. (22); el primero terminó siendo el Presidente del Banco Mundial, el segundo, Primer Ministro de Canadá.

Paul Desmarais (Senior) junto a Paul Martin (Junior), ambos, amigos de Strong.
Paul Desmarais (Senior) junto a Paul Martin (Junior), ambos, amigos de Strong.
James Wolfensohn, cuando era Presidente del Banco Mundial, junto a Mohamed El-Ashry (Global Environment Facility) y Peter Seligmann (Conservation International at CEPF's founding).
James Wolfensohn, cuando era Presidente del Banco Mundial, junto a Mohamed El-Ashry (Global Environment Facility) y Peter Seligmann (Conservation International at CEPF’s founding).

Al tiempo en que Strong cultivaba sus relaciones sociales emprendiendo lucrativos negocios, Maurice se dedicaba a dar discursos sobre política exterior y la necesidad de “ayudar” al tercer mundo. Esto pudo haber sido lo que despertó el interés del entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, o tal vez fuera el hecho de que Strong había colocado a su hijo en un importante puesto; incluso, quizá lo que impulsó a Paul Martin Senior a ofrecerle al joven Maurice el puesto de Vice-Ministro a cargo de la Oficina de Ayuda Exterior en 1966 (23) (y el liderazgo en su posterior reestructuración como mecanismo de lavado de activos de ONG’s y empresas privadas) fue la recomendación de los ‘popes’ del ‘cártel financiero’, o simplemente una orden directa de los mismos; lo cierto es que luego, para 1968 y aún bajo el gobierno del Primer Ministro Lester B. Pearson, se ordenó la creación de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA, por sus siglas en inglés) (24) y, dos años más tarde -y por cuestiones que luego explicaré-, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, según sus siglas en inglés) (25), siendo el “humanitario” Maurice -como dije antes- el encargado de liderar el proceso de creación de estas nuevas entidades.

Referencias:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Maurice_Strong
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/James_Richardson_%26_Sons
  3. https://www.tundraoilandgas.com/about/
  4. https://en.wikipedia.org/wiki/Jack_Gallagher_(oilman)
  5. https://en.wikipedia.org/wiki/Dome_Petroleum
  6. https://en.wikipedia.org/wiki/Power_Corporation_of_Canada
  7. https://www.mauricestrong.net/index.php/short-biography-mainmenu-6
  8. https://es.wikipedia.org/wiki/Sede_de_la_Organizaci%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas
  9. https://quadrant.org.au/opinion/doomed-planet/2015/12/discovering-maurice-strong/
  10. https://books.google.com.ar/books?id=ui2OTJqsqI8C&pg=PA259&lpg=PA259&dq=noah+monod+onu+maurice+strong&source=bl&ots=R399TQKAtv&sig=ACfU3U0xwKhuvW2Rfddq85B6Hrj5kOGM_A&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiPq7-8qevkAhV5IrkGHczEDvEQ6AEwAnoECAkQAQ#v=onepage&q=noah%20monod%20onu%20maurice%20strong&f=false
  11. https://books.google.com.au/books?id=ui2OTJqsqI8C&q=%22As+Strong+remembered+it%22#v=snippet&q=%22As%20Strong%20remembered%20it%22&f=false
  12. https://books.google.com.au/books?id=ui2OTJqsqI8C&q=%22a+strong+working+relationship%22#v=snippet&q=%22a%20strong%20working%20relationship%22&f=false
  13. https://www.glenbow.org/collections/search/findingAids/archhtm/gallagher.cfm
  14. https://books.google.com.ar/books?id=3z1M3GzzoggC&pg=PT101&lpg=PT101&dq=Henrie+Brunie&source=bl&ots=b8aKcelu32&sig=ACfU3U3PMZH3GZKfczG7aQFESfFqeMJWcA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjj5rrguOvkAhWPILkGHc-lCsAQ6AEwC3oECAkQAQ#v=onepage&q=Henrie%20Brunie&f=false
  15. https://en.wikipedia.org/wiki/Caltex
  16. https://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Cristiana_de_J%C3%B3venes
  17. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/64219/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  18. https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Louise_Strong
  19. https://books.google.com/books?id=ui2OTJqsqI8C&pg=PA268&lpg=PA268&dq=»MF+Strong+Management+Empire+Trust»&source=bl&ots=R284SMIznt&sig=N164RhGOMm3siCtjXrHLXzKuvHY&hl=en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=»MF%20Strong%20Management%20Empire%20Trust»&f=false
  20. https://www.powercorporationhistory.com/en/1951-1967/
  21. https://en.wikipedia.org/wiki/James_Wolfensohn
  22. https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Martin_(pol%C3%ADtico)
  23. https://www.international.gc.ca/gac-amc/programs-programmes/od_skelton/maurice_strong_bio.aspx?lang=eng
  24. https://en.wikipedia.org/wiki/Canadian_International_Development_Agency
  25. https://www.goodreads.com/book/show/1968177.Cloak_of_Green

Por: Nicolás Escribá
Periodista profesional MN 14779

1 Comentario

  1. Se nota que te apasiona la investigación..y la haces basada en fundamentos reales lo que marca la diferencia a mi entender.
    Pero además lo decís de una forma muy sarcástica q ..causa mucha intriga al leerte ..y entusiasma la lectura para ver hasta donde querés llegar a demostrar

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Conozcan a Maurice Strong… Capítulo 2: El «maestro mayor de obras» y la construcción de nuestro presente (Parte 1). – Revista Insomnio
  2. Conozcan a Maurice Strong… Capítulo 2: El «maestro mayor de obras» y la construcción de nuestro presente (Parte 2). – Revista Insomnio

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*