Geopolítica del Petróleo I

  • Geopolítica Del Petróleo I:
  • 1-Introducción
  • 2-Propiedades Físico-Químicas
  • 3-Geología e Ingeniería del Petróleo
  • 4-Principales Yacimientos Petrolíferos
  • 5-Circuito Económico del Petróleo
  • 6-El Ciclo del Petrodolar
  • 7-Breve Historia de la Industria Petrolera
  • Geopolítica del Petróleo II:
  • 1-Rutas de Suministro y Seguridad Geopolítica
  • 2-Medio Oriente
  • 3-Rusia y el Antiguo Espacio Soviético, Europa
  • 4-África
  • 5-Sudamérica
  • 6-Países Sensibles: China, India, Corea del Sur, y Japón
  • 7-La Guerra del Crudo
  • Geopolítica del Petróleo III: Capítulo Latinoaméricano
  • 1-La Incógnita del Brasil
  • 2-México
  • 3-Argentina
  • 4-La Caja de Pandora Venezolana
  • 5-¿Quo Vadis Perú et Bolivia? ¿Hacia una Alianza Andina con Argentina?
  • 6-Conclusión
  • 7-Epílogo: Hacia una Política Energética Argentina

1-Introducción

Si un recurso natural es en la actualidad de trascendental carácter estratégico, sin lugar a dudas es el petróleo; guste o no, el hidrocarburo constituye la savia vital de nuestra civilización dado que se encuentra en la base de la energía nuestra de cada día. Si bien en países desarrollados cada día es más reemplazado por la energía nuclear, como por energías renovables, el oro negro se encuentra en la base de la Economía Global. Todo Estado Nacional que se precie de ser medianamente serio, tiene una política de estado con respecto al suministro de petróleo; esto se debe a que el petróleo no sólo es base de la energía (donde puede ser sustituído), sino que es la base de la industria, en donde por el momento difícilmente pueda ser suplantado. El petróleo es escencial para el transporte y la logística de productos, los plásticos que son derivados del mismo, constituyen la base de cualquier envoltorio. Pero no contentos con ello, nuestros fertilizantes y pesticidas también son derivados del oro negro, como así también lo son los productos de la industria farmacéutica, la indumentaria sintética, y el asfalto; que comienza a volverse vital en una civilización que para el siglo XXI será por primera vez en la Historia Universal de carácter eminentemente urbano. Fenómeno urbano que podemos observar en Latinoamérica, África, y Asia, donde cada día mayor cantidad de población abandona los entornos rurales para dirigirse hacia las ciudades; proceso que al menos en los casos de Latinoamérica y África, tiende al desorden y la urbanización precaria en forma de chabolas.

La Economía del Petróleo a simple vista resulta relativamente sencilla de comprender, quizás resulte a simple vista, a la cual más se le puede aplicar el entendimiento liberal clásico del funcionamiento de la Economía. A mayor abundancia del petróleo este pierde valor, y a su vez, la economía derivada de el se hace más rentable; generándose así un proceso por el cual decrece la renta en los países exportadores de petróleo, y al mismo tiempo, genera un período de bonanza en los países industrializados debido aumenta la rentabilidad de la actividad industrial. En caso contrario, asciende la renta en los países exportadores de petróleo, y la actividad industrial tiende a la recesión en los países industrializados.

Sin embargo, la Economía del Petróleo, tiende a tener algunas »dificultades» que muy difícilente puedan ser explicadas universalmente por la ortodoxia de mercado. La rentabilidad del petróleo no sólo se rige por la Ley de Oferta y Demanda. La principal razón radica en que la demanda del petróleo siempre será altísima, más cuando nuevas potencias emergentes comienzan a requerir ingentes cantidades del hidrocarburo para su propia producción industrial. Las otras razones, de carácter técnico por las que este proceso resulta algo complejo, radican en que los tipos de yacimiento de petrolíferos son muy diversos, y las formas de extracción resulan varíadas; habiendo yacimientos altamente rentables que resisten caídas muy considerables de precios, y yacimientos que pueden ser enormes, pero cuya extracción resulta poco rentable e incluso económicamente perjudicial en el caso de una caída de precios. Finalmente, parece obviarse que el circuito del petróleo no es solamente extraer y vender, implica complejos procesos de transporte y logística, los cuales desembocan en la competencia geopolítica, y la creación de áreas estratégicas de seguridad para los estados interesados en su propio suministro.

Dos ejemplos paradigmátios de economías petrolíferas los constituyen Arabia Saudita y Venezuela. Ambos países tienen las mayores reservas probadas de petróleo a nivel mundial, y de hecho, ambos países son en cuanto a estructura económica muy similares, debido a que se trata de países cuyo prácticamente único producto de exportación es el petróleo y sus derivados. De esta manera se podría decir que construyeron economías adictas a la renta petrolífera sin la menor diversificación; y por consencuente, oligarquías o burocracias estatales que no quieren ni pueden dedicarse a otra cosa que la renta petrolífera. Sin embargo ambos países tienen resultados discímiles. Venezuela es hoy en día un estado fallido, tanto por cuestiones internas como externas; mientras que Arabia Saudita resulta en apariencia un estado sostenible, aunque al parecer esto no será así por mucho tiempo más. Esta diferencia se debe a la rentabilidad de extracción y procesamiento. En Arabia Saudita el costo es barato, la extracción es sencilla, y además el petróleo liviano árabe resulta fácil de refinar y destilar; mientras que en Venezuela su costo es relativamente alto, y a su vez al tratarse de un petróleo pesado propio de arenas petrolíferas, su proceso de refinamiento y destilación es complejo y de alto costo. En este escenario y ante un descenso del precio, Arabia Saudita puede seguir produciendo e incluso incrementar su producción para evitar pérdidas monetarias mediante la venta de mayores volúmenes que compensen la baja; mientras que Venezuela no puede permitirse realizar lo mismo, generandose una inevitable crisis rentística en el País Caribeño(1).

Estos dos ejemplos relativamente sencillos demuestran que no todos los yacimientos son iguales, ni todo crudo tiene la misma composición; por lo que los costos para todo su proceso variarán inevitablemente. De hecho, existen países con enormes reservas de crudo, por ejemplo Reino Unido con sus yacimientos en el Mar del Norte, sin embargo, a su vez, este resulta el petróleo más caro de extraer a nivel mundial (2).

2-Propiedades Físico-Químicas del Petróleo

El petróleo es un compuesto químico que consiste en una mezcla homogénea indisoluble en agua, su etimología nos remite a la conjunción de las palabras griegas Petros (roca) y Oleos (aceite). Este compuesto es producido en las capas de la corteza terrestre no superficial, a raíz de la transformación química de materia orgánica acumulada en sedimientos del pasado geológico tales como Yacimientos Primarios, Rocas Almacén, y Trampas Geológicas. Estas estructuras físicas subterráneas que hacen posible la acumulación de hidrocarburos y petróleo en rocas porosas atrapadas en rocas no porosas que impiden la filtración de los hidrocarburos hacia otras capas geológicas. Todo yacimiento de petróleo se encuentra envuelto entre rocas impermeables que encierran agua salada en su estrato inferior, petróleo en su estrato medio, y gas natural tanto en sus estratos superiores como medios. Por lo tanto debe remarcarse: DONDE HAY PETRÓLEO, SIEMPRE HABRÁ GAS NATURAL (3).

Imagen 1: Estructura básica de un yacimiento petrolífero.

Realizando una descripción técnica del petróleo, debemos decir que el mismo encuentra su base química en el Metano (CH4), y a partir del mismo observamos la presencia en su estructura básica de Hidrocarburos Saturados o Parafinas (Cn H2n + 2), Hidrocarburos Etilénicos u Olefinas (Cn H2n), Hidrocarburos Acetilénicos (C2 H2), Hidrocarburos Ciclánicos Saturados tales como el Ciclopropano (C3 H6), Ciclohexano (C6 H12), y, el Grupo Metilo (-CH3); Compuestos Oxigenados derivados de los Hidrocarburos Etilénicos por oxidación y polimerización, Compuestos Sulfurados, y finalmente Compuestos Nitrogenados Cíclicos. Por otra parte, el petróleo encontrado en los yacimientos, además de los hidrocarburos y compuestos anteriormente mencionados, nos encontramos ante la presencia de Elementos Químicos tales como Nitrógeno (N), Azufre (S), Oxígeno (O2), Níquel (Ni), Cobalto (Co), Molibdeno (Mo), derivados de la Clorofila (C55 H72 O5 N4 Mg), y Porfirinas (Fe N4 + COOH).

En cuanto a las propiedades intensivas del Petróleo Crudo podemos afirmar que estas no son homogéneas, dado que su densidad varía en torno a los 0,66 g/ml y los 0,98 g/ml, variando también su color, desde amarillento y de gran fluidez en los casos menos viscosos, hasta negro azabache de prácticamente nula fluidez. En cuanto a su origen podemos sostener que el mismo es un compuesto orgánico, esto es sabido debido a la presencia de Carbono (C) e Hidrógeno (H) en su composición básica, y a que presenta polarización rotoria, lo cual nos indica que posee restos animales y vegetales fósiles que han sido transformados física y químicamente por procesos de alta presión y alta temperatura en el interior de la corteza terrestre.

Si bien a rasgos generales se pueden presentar generalidades químicas, no existe una fórmula universal del petróleo crudo. Esto se debe a varias razones. En primer lugar porque a grandes rasgos existen cuatro grupos generales de clasificación de petróleo crudo; pudiendo ser este de carácter ligero, medio, pesado, y extrapesado. En segundo lugar, debido a que la variedad geográfica y geológica determina una composición diversa en las distintas cuencas petrolíferas.

En cuanto a los procesos inherentes a la destilación y el refinamiento del petróleo crudo para obtener sus respectivos derivados; el proceso a grandes rasgos, consiste en la eliminación del gas, los sulfuros (3 % del compuesto aproximadamente), el agua salada, compuestos oxigenados, compuestos nitrogenados, y los vestigios de metales (4).

Imagen 2: Refinamiento y Destilación del Petróleo

3-Geología e Ingeniería del Petróleo

La Geología y la Ingeniería del Petróleo son disciplinas específicas de carácter interdisciplinario que se sirve de Ciencias Auxiliares tales como la Física, la Química, la Geografía Física, la Paleontología, la Paleoecología, y, los Métodos de la Geofísica tales como la Gravimetría, la Magnetometría, Sondeos Eléctricos, Sondeos Magneto-Telúricos con múltiples finalidades asociadas al campo de la Explotación Petrolífera. A grandes rasgos, se puede decir que tales conocimientos se aplican en aspectos relacionados tales como:

  • Exploración y hallazgo de yacimientos petrolíferos.
  • Exploración y hallazgo de Trampas Geológicas.
  • Análisis Estratigráficos / Análisis Geofísico.
  • Localización y caracterización de yacimientos petrolíferos, geometría espacial de los mismos, y estimación de reservas potenciales.

Normlamente el petróleo puede hayarse entre los 3.000 y 4.000 metros debajo de la superficie terrestre, y existen casos nada despreciables ubicados entre los 4.000 y 6.000 metros. El método de perforación más utilizado consiste en el método rotativo, el cual emplea turbinas giratorias, encontrándose las mismas sostenidas en una torre de perforación; de esta forma el crudo atrapado bajo la presión de la roca, al romperse la misma, suele salir dirigido hacia arriba dada su tendencia a escapar de la presión. Por otra parte, el gas natural al reducirse la presión, comienza progresivamente a dejar de estar disuelto. En caso de los yacimientos marítimos, se emplean torres marinas que a grandes rasgos emplean métodos muy similares. Finalmente, en la extracción del petróleo, es necesario conectar una tubería al pozo petrolero para evitar derrames o pérdidas, estas tuberías se encuentran dirigidas hacia instalaciones locales de almacenaje (5).

Yacimientos Petrolíferos Primarios

Un Yacimiento Petrolífero Primario es aquel yacimiento que se encuentra localizado entre rocas y arenas. Este tipo de yacimiento se ha formado en un lugar alejado de la supericie, fluyendo a lo largo de la historia geolófica hacia donde se encuentra actualmente localizado; su traslado ha producido modificiaciones de carácter químico. Estos tipos de yacimientos tienen la característica de encontrarse localizados entre dos capas de arcilla impermeable, y a su vez, encontrarse tanto el gas natural, como el petróleo crudo, y el agua salada disueltos en distintas capas de arena. Normalmente este tipo de yacimientos no suelen recibir demasiada atención debido a los altos costos de extracción, y en algunos casos, a las pocas reservas presentes en el mismo.

Imagen 3: Yacimiento Petrolífero Primario

Yacimientos Petrolíferos Secundarios

Un Yacimiento Petrolífero Secundario es aquel tipo de yacimiento cuya llegada coninua de hidrocarburos hasta la trampa de petróleo, logra que este se acumule en una cantidad y concentración lo suficientemente importante para que su extracción sea de importante rentabilidad. De estos tipos de yacimientos podemos destacar a los siguientes:

Rocas Almacén

Consisten en un afloramiento de piedras calizas que se encuentran formadas por antiguos arrecifes de rudistas, mostrando una elevada porosidad en sus fases. Esta porosidad se debe a la propia naturaleza de las rocas. Las rocas madres propias de estos yacimientos consisten en: El tipo más común como el caso de la arenisca, la cual representa un 59 % de las rocas almacén; seguida por la caliza que representa un 40 %; y, finalmente se encuentran los casos de fracturación de rocas, conformando el 1%. En este tipo de yacimiento pueden observarse formaciones sedimentarias que contienen biocombustibles fósiles provenientes de arrecifes coralinos, o rudistas cubiertos de capas de yeso, y margas de carácter impermeable en donde se encuentran las rocas madres anteriormente mencionadas, rodeadas por capas impermeables de yesos y margas.

Imagen 4: Roca Almacén

Trampas Geológicas

Una Trampa Geológica es una estructura de carácter subterráneo que hace posible la producción y acumulación de petróleo crudo a través de la transformación físico-química de la materia orgánica, mediante condiciones de alta temperatura y presión. Esta estructura se encuentra conformada por una capa de roca impermeable superior y una capa de roca impermeable inferior que dejan atrapadas entre si a una capa de gas natural, una capa de petróleo crudo, y una capa de agua salada. Existe una gran variedad de trampas geológicas, las cuales desarrollaremos brevemente para introducir a los contextos de los diversos tipos de explotación petrolífera.

Imagen 5: Trampas Geológicas

Trampa Geológica Estratigráfica: Se encuentran formadas por rocas subyacentes entre una capa porosa y otra no porosa, originadas por cambios producidos en los tipos de rocas, acuñamiento, y discordancia. Este tipo de trampa geológica se encuentra presente en entornos tales como arrecifes, corales, arqueocitos o rasgos sedimentario, por otra parte, constituye aproximadamente un 3% de las trampas geológicas.

Imagen 6: Trampa Estratigráfica

Trampa Geológica Estructural: Este tipo de capa se originan a raíz de causas tectónicas. En el caso de falla geológica, se observa que el petróleo se encuenta en un tipo de roca permeable rodeada de un tipo de roca impermeable que forma el escalón donde se acumulan el petróleo y el gas; este tipo de trampa, constituye un 1% de las trampas geológicas. En el caso de la presencia de un pliegue anticlinal, se observa que el petróleo y el gas se localizan atrapados en su lenta huída a la superficie; acumulaciones petrolíferas similares también pueden producirse en estructuras periféricas de domos salinos; este tipo de yacimientos representa un 80 % del tipo de las Trampas Geológicas.

Imagen 7: Trampas Estructurales

Trampas Geológicas Mixtas: En este caso, las trampas mixtas consisten en una combinación de ambos factores anteriormente mencionados.

Imagen 8 – Trampas Mixtas

Trampas de Rocas Bituminosas:

En muchos casos la concentración de los gases resulta tan alta, que termina realizando una compresión fuerte, sumada a la compresión ya dada por parte de las fuerzas tectónicas; este fenómeno termina provocando que las capas superior e inferior de arcilla o roca terminen empapándose de petróleo a pesar de su resistencia a la permeabilidad, transformándose en lo que geológicamente se denomina como rocas bituminosas. La misma resistencia que presentan a absorver petróleo, la presentan también al dejar escapar el petróleo que contienen. Históricamente este tipo de yacimientos nunca ha sido considerado una reserva natural del hidrocarburo; no obstante y ante el avance de la tecnología, como también el agotamiento de fuentes, puede llegar a resultar un tipo de explotación rentable (6).

Imagen 9: Rocas Bituminosas

4-Principales Yacimientos Petrolíferos

Los principales yacimientos petrolíferos en la actualidad, se encuentran distribuidos en Europa (Noruega/Unión Europea), Norteamérica (Canadá/Estados Unidos), Oriente Medio (Arabia Saudita/Irán/Iraq/Kuwait/Emiratos Árabes Unidos/Libia/Qatar/Argelia), Antiguo Espacio Soviético (Federación Rusa/Kazajistán/Azerbaiyán), Latinoamérica (Venezuela/México/Brasil/Argentina), Asia (China/India), y finalmente África Subsahariana (Nigeria/Angola/Guinea Ecuatorial) (7). Si tuviésemos que posicionar a los países mencionados y destacados, tendríamos que ubicarlos de la siguiente manera en cuanto a reservas petrolíferas probadas:

1°- Venezuela: 300.000 millones de barriles de petróleo.

El País Sudamericano en la actualidad lidera el ranking mundial de reservas petrolíferas probadas. En cuanto a las cuencas petrolíferas, destacan Maracaibo-Falcón, Barinas-Apure, Oriental, y Margarita. En tanto ampliemos a las reservas petrolíferas en otras naciones latinoamericanas; deberíamos destacar a México, cuya historia petrolífera es bastante rica y destacan las cuencas costeras y marítimas del Golfo de México. Brasil que al menos hasta ahora tiene una política de estado destinada al petróleo, destacándose las cuencas del Amazonas y el Cerrado Brasileño. Finalmente Argentina, que actualmente posee uno de los mayores yacimientos no convencionales como es el caso de Vaca Muerta.

2°- Arabia Saudita: 260.000 millones de barriles de petróleo.

El País Árabe en la actualidad ocupa el puesto de plata en tanto a reservas petrolíferas probadas, destacándose la cuenca del Golfo Pérsico como su principal yacimiento.

3°- Canadá: 170.000 millones de barriles de petróleo.

El bronce se lo lleva Canadá teniendo sus inmensas reservas petrolíferas en las cuencas de Alberta, y Mackenzie.

4°- República Islámica de Irán: 155.000 millones de barriles de petróleo.

La República Islámica en la actualidad tiene una inmensa productividad a raíz de la cuenca de los Zagros. Actualmente al parecer el País de los Ayatolás se encuentra en la lista negra de los varones del Petrodólar, dado que este país comienza a reemplazar su matriz productiva, y busca romper su dependencia financiera de la divisa estadounidense mediante nuevas iniciativas financieras.

5°- Iraq: 152.000 millones de barriles de petróleo.

El Estado Iraquí, poseedor de una reserva bastante afín a la iraní en tanto reservas provadas, se encuentra prácticamente asentado en su totalidad sobre la Cuenca Árabe. País particularmente sencible, en el pasado escenario de acuerdos entre franceses y británicos que se repartían las riquezas petrolíferas otrora otomanas, y en el presente un foco de preocupante inestabilidad gracias a las aventuras bélicas de los Estados Unidos.

6°- Federación Rusa: 105.000 millones de barriles de petróleo.

Las cuencas de Rusia consisten principalmente en las de Siberia Occidental, Timan-Pechora,Volga-Urales, Sajalín. En tanto el Antiguo Espacio Soviético, destacan las cuencas Caspio Septentrional (Kazajistán), y Caspio Austral (Azerbaiyán); teniendo de reservas provadas 30.000 millones de barriles, y, 7.000 millones respectivamente. El caso de Rusia y el Antiguo Espacio Soviético poseen una gran importancia política, esto se debe a que van constituyéndose como los principales exportadores de hidrocarburos hacia la Unión Europea; lo cual parece indicar que los Países Europeos se encuentran determinados a reducir su dependencia del petróleo árabe, actualmente bajo control de los Estados Unidos.

7°- Kuwait: 100.000 millones de barriles de petróleo.

Asentado prácticamente en su totalidad sobre la cuenca del Golfo Pérsico, ocupa un lugar particularmente sencible en la producción petrolera, dado que ya han habido disputas que involucraron hasta la existencia misma de Kuwait como Estado Independiente; como así también una constante presencia militar de los Estados Unidos en el País Árabe.

8°- Emiratos Árabes Unidos: 98.000 millones de barriles de petróleo.

También asentado sobre la cuenca del Golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos ocupa un lugar particularmente estratégico, dado que se encuentra a las puertas del particularmente estratégico Estrecho de Ormuz, algo que lo ha llevado a la construcción de un oleoducto terrestre con la finalidad de sortear un hipotético bloqueo iraní sobre el estrecho, una posibilidad cada vez mayor dadas las circunstancias de tensión en nuestros días. Sin embargo, debe destacarse que los Emiratos Árabes Unidos se encuentran en un proceso de transformación de su matriz productiva, buscando así romper su dependencia de este recurso incursionando en los sectores secundarios y terciarios de la Economía Global con bastante éxito.

9°-Libia: 48.500 millones de barriles de petróleo

Libia es un país históricamente petrolero, o al menos desde su Independencia luego de la Ocupación Italiana, destacando en el país la cuenca de Sidra. Otrora el país más rico de África, cuyo nivel de vida y salud monetaria nada tenía que envidiarle a los Países Europeos, en la actualidad un estado fallido en el se ha llegado a restablecer el comercio de esclavos.

10°-Estados Unidos: 37.000 millones de barriles de petróleo

Estados Unidos a pesar de haberse vuelto trístemente célebre por sus aventuras bélicas en Oriente Medio, tiene un inmenso potencial petrolífero -más aún si consideramos los yacimientos no convencionales-, como así también un suministro muy razonablemente diversificado -quizás el mejor diversificado-. Destacan en el país norteamericano las cuencas Pérmica, Niobara, Utica, Bakken, y Noroeste de Alaska.

China e India

China e India son países que durante el Siglo XX fueron exportadores de petróleo, mientras que en la actualidad constituyen importantísimos importadores de petróleo, esto se debe a su crecimiento industrial y poblacional, lo cual disparó la demanda interna. No obstante, ambos países tienen reservas nada despreciables que constan de 25.000 y 5.600 millones de barriles respectivamente. Para el caso de China, destacan las cuencas petrolíferas de Tarim, Zungaria, Bohai, y Songliao; mientras que para la India destacan las cuencas de Cambay e Himalaya.

África Subsahariana

En la actualidad, África es un continente básicamente productor de materias primas, sin embargo y al parecer, con el tiempo esta situación cambiará. El Continente Negro está experimentando una fase de crecimiento demográfico y económico que probablemente obligue a cambiar la exportación por el suministro interno; y al parecer será un continente que hacia el Siglo XXII vaya a ocupar un lugar de gran relevancia internacional. No obstante, destacan los casos de Nigeria, Angola, y Guinea Ecuatorial. Nigeria tiene 37.000 millones de reservas de petróleo, destacándose la cuenca Bida. Angola posee reservas petroleras por 8400 millones de barriles, destacándose la cuenca de Cabinda. Finalmente tenemos al único país africano cuya lengua oficial es el Castellano, contando con una reserva 1100 millones de barriles de petróleo, destacándose la cuenca del Golfo de Biafra (8).

5-Circuito Económico del Petróleo

El Circuito Económico del Petróleo consiste básicamente de tres etapas. En primer lugar tenemos la etapa de Upstream, la cual consiste en la exploración, extracción, y producción del petróleo. En segundo lugar tenemos la etapa Midstream, consistente en el transporte, procesos y almacenamiento. Finalmente nos encontramos al Downstream, consistente en el refinamiento, distribución, y venta de los productos derivados del petróleo. En la actualidad existen grandes empresas petroleras que se dedican a las instancias mencionadas, podemos dar como ejemplo a las nuevas »Siete Hermanas», es decir, empresas de gran poder económico, logístico e industral dedicacadas y especializadas en todas las fases anteriormente mencionadas.

Cuando hablamos de las »Siete Hermanas» en la actualidad, estas se encuentran constituidas por Saudi Aramco (Arabia Saudita), Corporación Nacional de Petróleo de China (China), Gazprom (Rusia), Companía Nacional de Petróleo de Irán (Irán), Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Venezuela), Petrobras (Brasil), Petronas (Malasia); podemos destacar debido al desarrollo posterior del artículo a Pemex (México), YPF (Argentina), YPFB (Bolivia), y PetroPerú (Perú). Una característica que tienen estas actuales »Siete Hermanas», y algo que no es geopolíticamente un dato menor, consta en que las mismas son empresas de carácter estatal, o semi-estatal en el caso de Brasil y Argentina; razón por la cual, las mismas son de importancia vital para el funcionamiento normal de un país que se precie de ser independiente.

Midstream – Transporte

Una vez almacenado el petróleo en los despósitos del yacimiento, generalmente alejado de los centros de consumo, es transportado a través de oleoductos hechos de acero hacia los centros de consumo. Estos oleoductos pueden recorrer grandes distancias, y también tienen líneas de carácter submarino. En cuanto a sus características, podemos diferenciar entre líneas troncales o centrales, y las líneas colectoras de las mismas.

Por otra parte, además de estos oleoductos convencionales, se emplean poliductos destinados al transporte de productos derivados del petróleo tales como gasolina, gasoil, kerosene, gas licuado, entre otros. Los sistemas de seguridad de los oleoductos son complejos, normalmente existen baches para su control, los cuales detectan anomalías y oportunamente detienen la corriente con la finalidad de evitar accidentes de carácter humano o ecológico. La capacidad promedio de un oleoducto consta de entre 300.000 y 500.000 barriles diarios.

Sin embargo, el petróleo no es sólo transportado vía gasoductos, existen otros métodos. Hoy en día el de mayor impacto es el de buques-tanque con una capacidad promedio de medio millón de toneladas, y a nivel de rutas terrestres, destacan los camiones y ferrocariles cisterna.

Midstream – Procesamiento

Un producto asociado al petróleo es el gas natural, y este se extrae de pozos de perforación cercanos al petrolífero, o se encuentra disuelto en el petróleo en forma de butano y propano. Este gas se transporta vía gasoductos a plantas para ser procesado con el fin de obtener gas licuado. El proceso para licuar el gas consiste en la refrigeración a temperaturas de -40° y la utilización de turboexpansores para llevarla a cabo; de esta forma se recuperan el butano y el propano que serán destinados al consumo, y a la fabricación de otros derivados del petróleo. A partir de aquí, el gas licuado puede ser embasado en garrafas, ser solidificado para su transporte por buques-cisterna, o finalmente ser envíado por gasoductos a centros de consumo urbano como redes de gas domiciliario o industrial.

Downstream – Refinamiento

El proceso de refinamiento del petróleo no es homogéneo dado que la composición química del mismo es variable, y por lo tanto, también los costos serán variables dada la cantidad de impurezas presentes en el crudo. No obstante, se puede decir que a grandes rasgos este proceso industrial consiste en la utilización de refinerías con la capacidad para almacenar una cantidad considerable de petróleo en una destiladora primaria con la finalidad de separar por fases acorde a su temperatura y consistencia el destino final. En las partes superiores queda el gas licuado de petróleo que será embasado para su consumo final. En la segunda fase queda la gasolina, destinada a los automóviles. En la tercera la nafta, que será empleada para procesos industriales tales como ceras, plásticos, y lubricantes. En la cuarta fase nos encontramos con el procesamiento del kerosene, utilizado en las aeronaves. En la quinta fase nos encontramos con el gasoil destinado como combustible para transportes de mayor embergadura tales como buses y trenes. En la sexta fase se encuentra el fuel oil, un combustible pesado utilizado para el transporte marítimo, como así también para la generación de electricidad. Finalmente nos encontramos con los residuos, que constituirán el asfalto destinado a la pavimentación de caminos y suelos.

Una vez concretado los procesos industriales inherentes al circuito económico, se llega a la fase de distribución, donde se emplean nuevamente los métodos anteriormente utilizados, pero ya destinados al consumo final en estaciones de servicio, o plantas industriales especializadas en la fabricación de productos realizados a base de plásticos, ceras, o lubricantes de diversa índole (9).

6-Ciclo del Petrodólar

A la hora de denominar qué es el Petrodólar, podemos afirmar que el mismo es toda divisa estadounidense obtenida a raíz de la venta de petróleo, la economía contemporánea resulta difícil de comprender si no se entiende el origen de este concepto. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el Dólar Estadounidense fue establecido como la base del comercio internacional y la moneda de ahorro de los Estados Nacionales; estos dólares estadounidenses al principio eran convertibles en oro, por lo tanto, todo Estado Nacional podía requerir su equivalente en la conversión al metal precioso. No obstante, esta situación cambió con la Administración Nixon, dado que a partir de la década de 1960 era evidente que la cantidad de dólares estadounidenses en circulación era superior a las reservas de oro, y los pedidos por parte de los Estados Nacionales, en particular aquellos que eran exportadores de petróleo, para su conversión, comenzaron a hacer insostenible la emisión por parte del Tesoro Norteamericano; el 15 de agosto 1971 se anula la convertibilidad del dólar estadounidense al oro físico (10).

Los países exportadores de petróleo siguieron vendiendo el petróleo en dólares, pero a raíz de la pérdida de respaldo del dólar y su consecuente devaluación, comenzaron a estudiar la posibilidad de recibir otras monedas a raíz de la problemática con la divisa estadounidense. Para el año 1973, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, deciden realizar un boicot petrolero, en parte por la evidente insostenibilidad monetaria, y en parte por el constante apoyo de los Países Occidentales al Estado de Israel. En el mismo año, Henry Kissinger quien ejercía como Secretario de Estado viajó a Arabia Saudita para negociar nuevos términos con respecto a los contratos de venta de crudo, tras largas negociaciones, las relaciones comerciales vuelven a la normalidad hacia 1974. Lo principal, se logra que la única moneda para el intercambio del petróleo sea el Dólar Estadounidense, a cambio, y en base al contexto de la Guerra Fría y la Expansión Soviética; Estados Unidos se compromete a garantizar la seguridad de las Monarquías del Golfo (11).

No obstante, este sistema quedará obsoleto a partir de la década de 1990 cuando acontece el Colapso de la Unión Soviética, pero, Estados Unidos se garantizará la supremacía del Petrodólar a como de lugar. Hechos que corroboran la defensa a ultranza de los Estados Unidos del sistema, constan de la Invasión a Iraq debido a que comenzó a aceptar Euros para sus ventas de petróleo, la »Intervención» de Libia a raíz de su apuesta por el Dinar de Oro como fundamento para el precio del petróleo, la hostilidad frente a la República Islámica de Irán a raíz de su apuesta por su centro de negocios en la Isla de Kish, o la trístemente célebre Guerra Civil Siria debido a que la República Árabe no entraba en tal dinámica de negocios.

Si bien en la actualidad existen iniciativas como el Petro en Venezuela, el Petroyuán propuesto por China, o el Petrorublo propuesto por Rusia; estas iniciativas todavía no prosperan devido a la fragilidad de tales divisas frente al Dólar Estadounidense, sin embargo, parece ser que la hegemonía norteamericana está comenzando a transitar el fin de sus días. Esto puede verificarse con el regreso de Rusia en el tablero internacional, la consolidación de China como potenca mundial, el auge de India, e incluso los intereses europeos con respecto a sus propias Relaciones Internacionales; potencias que como actualmente se observa, no necesariamente comparten los mismos intereses frente a los Estados Unidos. Por otra parte, tales países pasaron en las últimas décadas de ser exportadores de petróleo, a ser importadores del mismo, por lo que su suministro comienza a ser un tema de seguridad de estado para los países involucrados, y en el caso de los países exportadores de petróleo, su crecimiento poblacional y económico, demanda mayor cantidad de energía, por lo que estos países en un futuro tendrán que destinar su producción petrolera hacia fines más urgentes de carácter inerno.

Sin embargo, a grandes rasgos, el Circuito del Petrodólar puede decirse que funciona de la siguiente manera. Un país, independientemente de cual sea, necesita petróleo para garantizar el funcionamiento de su propia economía, no obstante, el país no puede comprar petróleo con su moneda nacional, por lo tanto si desea comprar petróleo, este debe consegir Dólares Estadounidenses. Este país tiene opciones limitadas para conseguir la divisa estadounidense, una de ellas es exportar produtos hacia los Estados Unidos que sean pagados en dólares, o exportar otras comodities que se encuentran cotizadas en Dólares, es decir, siempre tendrá la limitación de la posesión de Dólares Estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos no tiene ese problema, la Reserva Federal puede imprimir Dólares a su gusto, pero esto conlleva varios problemas tales como mayor emisión de dólares, y por ende mayor emisión de deuda con los bancos árabes; desembocando en un espiral de mayor emisión sin respaldo, y por lo tanto, mayor devaluación de la moneda debido a su dudoso respaldo (12). La ventaja de Estados Unidos radica en sus 12 portaaviones y sus flotas de alcance global.

7-Breve Historia de la Industria Petrolera

A lo largo de la Historia Universal se ha tenido registro del uso de petróleo. En la Antigua Mesopotamia se lo ha utilizado para el asfalto de las urbes. En el Medioevo se lo ha utilizado como método de combustión para la iluminación. Durante el auge de la Civilización Islámica se descrubrieron procesos para la refinación por medio del alambique, destacándose la producción de kerosene por parte del célebre químico persa Muhammad ibn Zakkariya Razi, y durante el siglo XIII tanto en Europa como en el Mundo Islámico derivados del petróleo se utilizaron como armas inflamables en el ámbito bélico. En la actual Venezuela, la población indígena utilizaba el petróleo como medio de iluminación, calafateado de canóas, e incluso para fines medicinales. En China ha sido utilizado para iluminación y para evaporar salmueras con el fin de producir sal. Más cercanos a la modernidad, Suiza y Rusia desarrollan industrias del asfalto y la iluminación, con yacimientos que estuvieron operativos hasta fines del siglo XX. Sin embargo, para situar el origen histórico de la industria petrolera debemos situarnos en el siglo XIX.

El químico escocés James Young logra refinar petróleo y extraer aceites tales como la parafina; casi contemporáneamente el geólogo canadiense Abraham Gesner logra refinar aceites de petróleo, los cuales suplantan al aceite de ballena debido a su rentabilidad. Ignacy Łukasiewicz mejora los métodos anteriores y logra las bases para la producción a gran escala de kerosene, simultáneamente Benjamin Silliman obtiene la forma de descomponer el petróleo mediante la destilación. Finalmente en el año 1861 se funda la primera refinería de petróleo en la localidad de Bakú, muy cercana a los pozos petrolíferos, y es a partir de este momento que el Imperio Ruso, pasa a ser el mayor productor, estatus que certificará hacia finales del siglo XIX.

En otras latitudes un gigante de la industria petrolera que comienza a despertar son los Estados Unidos, teniendo su origen en la perforación del campo Oil Creek en Pensilvania por parte de Edwin Drake. De esta forma, los Estados Unidos se consolidan como un gran productor de kerosene y lámparas de petróleo. En el año 1870 se funda la Standard Oil Company teniendo a John D. Rockefeller como principal accionista; esta empresa se consolida como una multinacional debido a su diversificación de actividades que no sólo constaban de la extracción y refinamiento, sino también a la innovación tecnológica, transporte y su logística. De hecho, el crecimiento de la Standard Oil llegó a tal punto que es considerada como el primer trust de la historia, a tal efecto, fue sancionada en 1911 la legislación antitrust, dando origen a ExxonMobil y Chevron. En 1907 se crea la Royal Dutch Shell, la cual será la principal competencia de la Standard Oil durante la primera mitad del siglo XX (13).

A partir de estos momentos, los principales Servicios de Inteligencia Militar comenzaron a percatarse de la importancia del petróleo como recurso natural, y de sus derivados como savia vital para la combustión y la producción industrial. En estos momentos comienzan a establecerse las principales estrategias para garantizarse la posesión de yacimientos, y la seguridad de suministro; como así también se incrementa el juego geopolítico entre las potencias europeas.

Son los momentos del denominado Gran Juego, Gran Bretaña y Rusia comienzan a disputarse el poder sobre Asia, y a repartirse zonas de influencia en Persia, la cual ya había perdido Azerbaiyán que como se ha visto, poseía importantes pozos petrolíferos. Francia comienza a repartirse África junto con Gran Bretaña y otras potencias de menor orden en el escenario africano. A esto se le debe sumar el descubrimiento de petróleo en Persia, Iraq, y la Península Arábiga que despertarán el interés de tales potencias, y de hecho, en 1909 se crean la Anglo-Persian Oil Company coapitales británicos; y luego, la Turkish Oil Company se creará en 1911 con capitales de origen británico, y posteriormente de origen alemán. Hacia 1910 se descubren y comienzan a explotar yacimientos petrolíferos en México y Venezuela, los cuales, comienzan a tener vital importancia para los Estados Unidos. Estas estrategias destinadas a la seguridad de la producción y el suministro por parte de las grandes potencias, conllevará a la formación de nuevos pasos marítimos estratégicos. Nos referimos al Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico, al Canal de Suez en Egipto, al Canal de Panamá, y finalmente con la consolidación del Imperio Japonés como potencia industrial, comienza a cobrar particular importancia el Estrecho de Malaca.

Imagen 10 – Estrecho de Ormuz y Canal de Suez

Como forma de contrarrestar toda esta geopolítica de matriz marítima, el Imperio Alemán emprende mediante una conexión ferrea su comunicación territorial el Imperio Otomano, originándose la Línea Berlín-Bagdad-Basora. Esta estrategia revertía la desventaja teutónica dado que achicaba el tiempo de viaje, lograba burlar pasos estratégicos controlados por potencias rivales, y otorgaba ventaja logística militar al poder trasladar en un plazo de dos a tres semanas considerable cantidad de tropas a la frontera con Persia, y amenazar la presencia británica en la India.

Imagen 11: Ferrocarril Berlín-Bagdad-Basora

También en estos años comienzan a desarrollarse los mecanismos del negocio petrolero moderno mediante la figura del magnate turco-armenio Calouste Gulbenkian, apodado el señor 5 % debido a la exigencia de tal monto en acciones como retribución a sus servicios. De hecho, Gulbenkian es quien traza la famosa línea roja alrededor de las fronteras del Imperio Otomano como zona de producción petrolera, y que conllevará a la división de zonas de influencia entre las principales companías luego de la Primera Guerra Mundial (14).

Imagen 12: Línea Roja

La Primera y la Segunda Guerra Mundial, consecuencia de la Geopolítica del Petróleo

Ambas Guerras Mundiales son consecuencia directa de la disputa entre las potencias europeas por el control de las materias primas, princiapalmente el petróleo. El Imperio Alemán había tocado una fibra muy sencible de sus contrapartes británica y francesa, poniendo en riesgo el monopolio y la seguridad de suministro de ambos países. No es casualidad el interés de ambos contrincantes de los teutones en Medio Oriente, y la elaboración de estrategias; el propio ministro del Foreing Office Sir Arthur Balfour, sostiene que el control de Medio Oriente es clave debido a la seguridad que otorga el hacerse de sus yacimientos (15).

Con el fin de derrotar al Imperio Otomano, Lawrence de Arabia incentiva al Levantamiento Árabe como forma de atacar por la retaguardia al ya decadente Imperio, la suerte del Imperio Otomano ya estaba echada. En 1916 se firman los acuerdos de Sikes-Picot mediante los cuales Francia y el Imperio Británico se reparten zonas de influencia en Medio Oriente, a lo que debe agregarse la Declaración Balfour favorable al Sionismo por la cual se planifica la futura instauración del Estado de Israel, estado que geopolíticamente funciona como un cuello de botella y ruptura territorial frente al Mundo Árabe. Cabe decir que tanto a franceses como británicos, esta jugada les saldrá bien, el Imperio Alemán como el Imperio Otomano resultan derrotados, en las áreas de influencia francesa, la Compagnie Française des Pétroles (posteriormente TOTAL), obtendrá el 25 % de la Turkish Oil Company que antiguamente pertenecía al Deutsche Bank, y los británicos se quedan con el resto de la antigua empresa turca hasta que en 1929 pasa a denominarse Iraq Petroleum Company.

Imagen 13: Acuerdo de Sikes-Picot

También en la década de 1920, los Estados Unidos comenzarán con sus incursiones en Medio Oriente, tal como es el caso de Gulf Oil en la Península Arábiga, y en la Unión Soviética en el año 1924, compañías norteamericanas de gran importancia derivadas de la Standard Oil obtendrán importantes contratos petrolíferos en el territorio de la Unión Soviética a raíz de la Nueva Política Económica de Lenin; de esta forma comenzará a desarrollarse la que posteriormente será la importante industria petrolera soviética. Mucho se especula sobre la participación inicial norteamericana en la Nueva Política Económica, y es un hecho histórico que la Unión Soviética ha recibido en un primer momento financiamiento de banqueros asentados en Nueva York que compartían intereses con el Imperio Alemán, y el famoso sindicato NAFTA soviético comienza a estudiar el know-how. Sin embargo, no es tiempo de conspiraciones, dado que al mismo tiempo que empresas norteamericanas realizaban negocios en Rusia, los Estados Unidos han hostigado a la Unión Soviética dada su intervención militar en apoyo al Ejército Blanco durante la Guerra Civil Rusa (16).

Los Estados Unidos en otras latitudes también serán muy activos a la hora de la explotación petrolífera en América Latina. De la mano de Juan Vicente Gómez, Venezuela se inserta en la economía del petróleo, y si bien los contratos son dados a Caribbean Petroleum (subsidiaria de Anglo-Dutch Shell), los principales inversores y compradores son accionistas norteamericanos. En México, las empresas norteamericanas también mostrarán interés; sin embargo y como producto de la Revolución Mexicana, los accesos serán más limitados (17). En el caso de la República Argentina observamos un estado mucho más fuerte y desarrollado en comparación a México y Venezuela, y de hecho, la presidencia de Hipolíto Yrigoyen tendrá una fuerte iniciativa petrolífera dirigida por el General Mosconi y que se caracterizará por fuerte nacionalismo petrolífero. De esta política nacerá Yacimientos Petrolíferos Fiscales, tampoco es ningún secreto que el Golpe de Estado de 1930 se encuentra impulsado por la Standard Oil a raíz de la amenaza de perder el acceso a los yacimientos argentinos. Por último, cabe destacar que la injerencia de Standard Oil y Anglo-Dutch Shell serán claves en la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay. De esta forma, Latinoamérica queda insertada definitivamente en la Geopolítica del Petróleo (18).

La Segunda Guerra Mundial es otra muestra de la importancia de la geopolítica petrolera. Los aliados en consecuencia a su triunfo en la Primera Guerra, tendrán enormes ventajas en accesos a los principales yacimientos y el control de las rutas de suministro. Esto generará una enorme dependencia del III Reich por parte de sus rivales. A partir de aquí podemos entender el objetivo de las principales campañas militares de los nazis. Luego de la ocupación de Francia, Siria suministrará petróleo al Eje dada su posesión a manos de la colaboracionista Francia de Vichy. Tanto Alemanes como Italianos, tenían interés en hacerse con los yacimientos petrolíferos de Medio Oriente, para lo cual iniciarán la Campaña del Norte de África. Finalmente la Operación Barbarroja, tiene como finalidad poseer acceso a los enormes yacimientos petrolíferos del Cáucaso y el Mar Caspio, lo que lleva a los alemanes a hacer frontera con Irán y Oriente Medio a raíz de sus avances militares.

Imagen 14: Operación Barbarroja

De esta manera, podemos comprender la estrategia británica y soviética, por la cual mediante el pacto entre Stalin y Churchill acontece la Invasión Anglo-Soviética de Irán, derrocando a Reza Shah Pahlevi de inclinación germanófila. De esta forma, tienen éxito en sus objetivos, permite la resistencia al Plan Barbarroja, y el fracaso alemán en hacerse de los yacimientos, lo que terminará determinando la derrota militar del Tercer Reich.

En el Teatro de Operaciones del Pacífico, el Imperio Japonés tenía las mismas problemáticas que el III Reich. Como consecuencia del proceso de industrialización llevado por los japoneses, el país comenzaba a demandar ingentes cantidades de materias primas y petróleo que los nipones carecían; la cancelación de suministro por parte de los Estados Unidos, conllevará a la creciente agresividad militar del Japón dando inicio a la Guerra con los Estados Unidos, y la Campaña del Sudeste Asiático, por la cual intentará hacerse de los yacimientos de Indonesia. El hecho de no llegar a controlar yacimientos, también marcará la derrota del Imperio Japonés. De esta forma, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las Potencias Aliadas se harán con el control del petróleo a nivel mundial, sin embargo la posguerra marcará también un proceso de descolonización y nacionalismo económico; de la misma manera que también marcará formas más sutiles y sofisticadas a la hora de garantizar el circuito económico petrolero (19).

Imagen 15: Imperio Japonés

Procesos de Descolonización y Nacionalización

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, dos procesos comenzarán, uno es el proceso de Descolonización, y otro el Mundo Bipolar. Las potencias vencedoras de la contienda no tardarán en entrar en profundas contracciones, y los países donde se hallaban los principales yacimientos petrolíferos precisamente son las antiguas colonias, ahora independientes. Europa Occidental en tanto actor internacional será relegada a un segundo plano a raíz de los estragos causados por la guerra, y de esta forma Estados Unidos y la Unión Soviética disputarán la hegemonía geopolítica sobre las antiguas colonias que pasarán a ser parte del Tercer Mundo.

Estos países del Tercer Mundo irán adquiriendo conciencia de la importancia del petróleo, y analizarán estrategias comunes. En 1960 se crea la Organización de Países Exportadores de Petróleo como una forma de defensa común de intereses, y en líneas generales, los países que poseen oro negro irán llevando a cabo procesos de nacionalización del petróleo.

Arabia Saudita inicia su nacionalización en los años ’50 adquiriendo la mitad de Aramco, Irán intetará nacionalizar el petróleo en 1952 durante el Gobierno de Mosaddeq, y que terminará con la Operación Ajax auspiciada por Gran Bretaña y los Estados Unidos, que derrocan a Mossadeq. Egipto nacionalizará el Canal de Suez en 1954, Iraq lo hará con el petróleo en la década del ’60 mediante la fundación de la Compañía Nacional de Petróleo de Iraq. En Latinoamérica los procesos de nacionalización son aún más tempranos; México lo hace en 1938 mediante la creación de Pemex. Venezuela iniciará su nacionalización en 1943 con el Régimen de Medina Angarita, y concluirá en 1976 durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez. Finalmente Argentina lo hará en 1949 durante la presidencia del General Juán Domingo Perón.

Estas dinámicas, obligarán tanto a los países centrales como a las empresas petroleras a utilizar nuevas estrategias. El ya mencionado petrodólar es una de ellas, el desarrollo de energías renovables ayudará a suplantar el petróleo es otra, y los geopolíticamente más relevantes como son los casos de Golpes de Estado y lobbismo constituyen en la actualidad la principal estrategia.

Con la decadencia de la Unión Soviética, Estados Unidos y la OTAN iniciarán una política más agresiva a nivel internacional. En estos casos destacamos su rol llevado a cabo en la Guerra Iran-Iraq, las Guerras del Golfo, o el Golpe de Estado en Venezuela del año 2002. Sin embargo, estos hechos serán repasados en las próximas entregas.

Matías Nicolás Benitez

Profesor de Historia, Instituto Superior de Formación Docente N°1, Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.

Estudiante del Profesorado Técnico en Ciencias Físicas/Ciencias Químicas, Instituto Próspero Alemandri, Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*