Geopolítica del Petróleo I

Si un recurso natural es en la actualidad de trascendental carácter estratégico, sin lugar a dudas es el petróleo; guste o no, el hidrocarburo constituye la savia vital de nuestra civilización dado que se encuentra en la base de la energía nuestra de cada día. Si bien en países desarrollados cada día es más reemplazado por la energía nuclear, como por energías renovables, el oro negro se encuentra en la base de la Economía Global. Todo Estado Nacional que se precie de ser medianamente serio, tiene una política de estado con respecto al suministro de petróleo; esto se debe a que el petróleo no sólo es base de la energía (donde puede ser sustituído), sino que es la base de la industria, en donde por el momento difícilmente pueda ser suplantado. El petróleo es escencial para el transporte y la logística de productos, los plásticos que son derivados del mismo, constituyen la base de cualquier envoltorio. Pero no contentos con ello, nuestros fertilizantes y pesticidas también son derivados del oro negro, como así también lo son los productos de la industria farmacéutica, la indumentaria sintética, y el asfalto; que comienza a volverse vital en una civilización que para el siglo XXI será por primera vez en la Historia Universal de carácter eminentemente urbano. Fenómeno urbano que podemos observar en Latinoamérica, África, y Asia, donde cada día mayor cantidad de población abandona los entornos rurales para dirigirse hacia las ciudades; proceso que al menos en los casos de Latinoamérica y África, tiende al desorden y la urbanización precaria en forma de chabolas.

La Economía del Petróleo a simple vista resulta relativamente sencilla de comprender, quizás resulte a simple vista, a la cual más se le puede aplicar el entendimiento liberal clásico del funcionamiento de la Economía. A mayor abundancia del petróleo este pierde valor, y a su vez, la economía derivada de el se hace más rentable; generándose así un proceso por el cual decrece la renta en los países exportadores de petróleo, y al mismo tiempo, genera un período de bonanza en los países industrializados debido aumenta la rentabilidad de la actividad industrial. En caso contrario, asciende la renta en los países exportadores de petróleo, y la actividad industrial tiende a la recesión en los países industrializados…

Artículo publicado en REVISTA INSOMNIO #6
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Si desea continuar leyendo la publicación, puede suscribirse a REVISTA INSOMNIO por sólo $10 (ARS) por día* haciendo clic en el siguiente enlace:
http://mpago.la/1vvqT6
O comprar un ejemplar de REVISTA INSOMNIO #6, haciendo clic en el siguiente enlace:
https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?pref_id=137154233-146f5b4d-c1d2-4c88-9593-766f99f0bed3

*Suscripción anual de cobro mensual mediante débito automático. Valor fijo (no aumentará jamás) de cada cuota mensual: $300 (ARS). Método de pago: tarjetas de crédito/débito a través de la plataforma de Mercado Pago. Renovación automática. Podrá darse de baja en el momento que lo desee sin la obligación de pagar los meses restantes ni costo alguno por la anulación de la suscripción. Si tiene alguna duda, puede comunicarse con nosotros a: revista.insomnio@gmail.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*