Incidencia de las ONG’s en el golpe de Estado en Bolivia.

La incidencia de las ONG's en el golpe de Estado en Bolivia.
La incidencia de las ONG's en el golpe de Estado en Bolivia.

Silvina Romano posee una trayectoria impresionante y es reconocida como una de las mayores expertas en lo que se refiere al estudio de la incidencia de las políticas de “ayuda para el desarrollo” impulsadas por los países del ‘primer mundo’ a través de las ONG’s, principalmente dentro de los países hispanoamericanos.
El curriculum académico de la Investigadora Adjunta del CONICET se compone por un doctorado en Ciencias Políticas, una licenciatura en Historia y otra en Comunicación Social; y, según los datos que figuran actualmente en el portal del CONICET, su disciplina científica se centra en el Derecho, las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales con una especialización en Relaciones Interamericanas.
Entra la gran variedad de artículos académicos y libros que ha publicado, destaca para el interés de la temática que hoy abordaremos, aquel que publicara en el año 2013 junto al Dr. Giancarlo Delgado Ramos con el título “Medio ambiente, fundaciones privadas y asistencias para el desarrollo en América Latina” (ISBN 978-607-02-4636-4), publicado por la editorial del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Revista Insomnio: ¿Cuáles son las Organizaciones No Gubernamentales y las fundaciones “filantrópicas” que han operado en Bolivia durante la última década y a qué intereses pudieran responder cada una de ellas?

Silvina Romano: Una de las organizaciones clave, en ese sentido, es la Fundación Nueva Democracia, que opera en Bolivia ya desde el inicio de los gobiernos del MAS. Fue fundada por Óscar Ortíz Antelo, actual Senador por el partido Unidad Demócrata, que ha formado parte de todo el proceso de desestabilización contra el gobierno de Evo Morales y ha sido uno de tantos actores políticos en desconocer el resultado de las elecciones para luego avalar el golpe de Estado reconociendo al nuevo gobierno de facto; además, es necesario resaltar que fue uno de los hombres clave para la manufacturación del “Caso Zapata”, previo al Referendum Constitucional del 21 de febrero del 2016 (NdR: El “Caso Zapata” fue una operación mediática destinada a horadar la imagen pública del Presidente Evo Morales inventándole una supuesta paternidad no reconocida de un menor llamado Ernesto Fidel Morales Zapata. Esta operación fue encabezada por el periodista cruceño Carlos Valverde y puesta en marcha días antes del Referendum Constitucional realizado en febrero de 2016 y, luego de que la justicia boliviana rechazara la demanda al no haber podido comprobar la existencia del menor de edad, el propio Valverde confesó que todo había sido un invento y el niño jamás había existido).
Ortíz Antelo pertenece al Consejo Directivo de la Fundación Internacional para la Libertad (presidida por Mario Vargas Llosa) y tiene vínculos muy estrechos con toda la “derecha” regional y, sobre todo, la estadounidense.

La Fundación Nueva Democracia, a su vez, se encuentra asociada con el ‘think tank’ norteamericano llamado CATO Institute (NdR: Con sede en la ciudad de Washington); además, forma parte en Bolivia de la Red Atlas a través de otra ONG llamada Estudiantes por la Libertad (EsLibertad). La Red Atlas, entre otras cosas, dedica grandes esfuerzos para la “formación de líderes” por medio de “cursos para la democracia” que convocan a un gran número de jóvenes. Además de tener una fuerte presencia en Bolivia, también la tiene en países como Brasil (donde contribuyeron a la legitimación del “impeachment”) y el resto de la región (NdR: Según Wikipedia “Atlas financió un think tank que se fusionó con el partido político formado por Mauricio Macri”).
Por otro lado, la Fundación Nueva Democracia se encuentra financiada por -entre otros- la National Endowment for Democracy, que a su vez financia a otra ONG llamada Fundación de Apoyo al Parlamento y la Participación Ciudadana que tiene por objetivo -en Bolivia- la formación de “jóvenes líderes” y se especializa en el manejo de las redes sociales, que jugaron un rol clave no sólo en el proceso relacionado con el Referendum del año 2016 sino con el que atañe a la reciente elección presidencial.

Otra ONG financiada por la NED (National Endowment for Democracy) es la Fundación Construir, cuyo principal objetivo es la ‘reforma jurídica’ en Bolivia; de esta manera podemos ver cual podría ser el rol que están teniendo estas organizaciones no gubernamentales o del ‘tercer sector’ junto con organismos del gobierno o del sector privado estadounidense en la manipulación de los ‘aparatos judiciales’ a favor de determinados intereses que no necesariamente van en consonancia con lo que se refiere al bienestar de las mayorías. Esta fundación (Construir) se encuentra vinculada con los sectores que se autodefinen como “derecha liberal” representados -por ejemplo- por la Open Society Foundation de George Soros, pero también con aquellos que forman parte de la “derecha conservadora” como pudiera ser la Freedom House Foundation.

Otra importante ONG es la Fundación Milenio, un enorme ‘think tank’ al servicio de la economía neoliberal, donde se agrupan los principales economistas en contra del gobierno del MAS, que organizan eventos y poseen un lugar de privilegio en los principales medios de comunicación de Bolivia; y, por supuesto, se encuentran vinculados a organismos multinacionales con quienes comparten la línea neoliberal. Esta fundación, además, publica un informe anual sobre la economía boliviana en el que suelen ser muy críticos de las medidas económicas del MAS, y es socia del Centro para la Empresa y la Inversión Privada, organismo que a su vez depende de la NED y del gobierno estadounidense.

Además habría que mencionar a la Agencia Nacional de Prensa que, si bien no es una ONG, también es financiada por la NED y está asociada a la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa). La ANP está fuertemente vinculada a la gran mayoría de los medios de comunicación opositores al gobierno del MAS, entre los que se encuentran Correo del Sur, El Deber, Página 7 y las agencias de noticias Erbol y FIDES.

Lo importante acerca de estas fundaciones que acabo de mencionar, es el vínculo con la “derecha” a nivel internacional a través de fundaciones y ‘think tanks’ como la Red Atlas, la Unión de Partidos Latinoamericanos, la Unión Democrática Internacional, la Fundación FAES dirigida por Aznar y otros; a su vez, esta “red” de ONG’s se encuentran bajo la órbita de las grandes corporaciones trasnacionales como EXXON, Pfizer, Phillips Morris y más.
También es necesario hacer referencia a otros organismos multinacionales como el Atlantic Council (el “brazo político” de la OTAN) y el Council Of The Americas (Consejo de Las Américas, que agrupa a las cúpulas empresariales de América Latina y Estados Unidos), quienes fueron los principales impulsores del “Impeachment” contra Dilma Rousseff y el caso “Lava Jato” (NdR: El Council of The Americas fue fundado por David Rockefeller y fue el impulsor y financiador de la tenebrosa Escuela de las Américas donde fueron formados los mayores genocidas que dirigieron las más sangrientas dictaduras de nuestra Hispanoamérica; escuela de la que se graduó, entre otros, el Jefe de las FF.AA bolivianas que “sugirió” renunciar a Evo Morales).

RI: A pesar de que, a grandes rasgos, ya me lo has respondido; te pido que profundicemos en la siguiente pregunta ¿Cuáles serían los principales canales de financiamiento de estas ONG’s y cuál, también, sería la procedencia de dicha financiación?

SR: Las que se encuentran vinculadas a fundaciones estadounidenses o europeas, suelen “aplicar” (o sea, postularse) para un financiamiento. También es cierto que -y, sobre todo, en el caso de los Estados Unidos-, como parte de su política de “ayuda para el desarrollo”, se busca abrir espacios destinados a abordar determinadas necesidades como pudieran ser las inherentes al ámbito jurídico, de la educación, la salud, etc; entonces se propicia, desde fundaciones estadounidenses que por ley son sin fines de lucro, abrir espacios en países de América Latina donde los “privilegiados” han sido siempre Guatemala y Bolivia. ¿Cómo se canalizan los fondos? A través del marco normativo correspondiente a la política de “ayuda para el desarrollo”, ya sea en términos bilaterales (por ejemplo, con la USAid) o multilaterales; esto tiene que ver con cómo, a partir de los años ’80, se amplía el ‘tercer sector’ en virtud de un Estado que no se ocupa de las problemáticas socio-económicas, delegándolas a las organizaciones de este ‘tercer sector’, lo que dio lugar a la creación de toda una ‘batería’ de normas destinadas a facilitar la legalidad en el flujo de estos fondos aunque luego, estas organizaciones, terminen por destinar dichos capitales a otra clase de actividades que difieren con las que dicen realizar.

RI: ¿Cuál fue la incidencia concreta de estas organizaciones en lo que se refiere al golpe de Estado sufrido por el gobierno de Evo Morales?

SR: Concretamente hablando, en la ‘manufacturación’ de consensos en contra del gobierno. Por ejemplo, Ríos de Pie fue uno de las organizaciones que durante los incendios en el Amazonas y a casi un mes de las elecciones, comenzó a divulgar información en la que atribuía la culpa del suceso al gobierno de Evo Morales. Esta ONG depende de fondos provenientes de una fundación noruega de “ultra derecha” y, su accionar, tuvo un fuerte impacto en la instalación de una percepción negativa contra el gobierno.
En general, los organismos del ‘tercer sector’, principalmente vinculados a la “formación de líderes” o a las cuestiones medioambientales, poseen un fuerte discurso “anti-político” y de cuestionamiento hacia todo tipo de organización estatal o pública que se comprometa con el desarrollo económico o de infraestructuras; y así van construyendo un relato con el que buscan ilegitimar todos los avances que, desde otras perspectivas, podemos ver como históricos en un país como Bolivia.
En ese sentido, es necesario destacar un aspecto de estas organizaciones, y es que en realidad no poseen grandes presupuestos; lo que sí poseen, es una enorme incidencia en la opinión pública a través del espacio que les brindan ciertos medios masivos de comunicación o también por medio de líderes de opinión de las redes sociales, y sobre todo en la proyección que estas voces poseen a nivel internacional al ser replicadas por grandes medios de alcance mundial como la CNN o el New York Times.
En definitiva, su poder no radica tanto en el aspecto económico o material, sino en el plano de lo simbólico donde se está librando una de las principales batallas.

Por: Nicolás Escribá
Periodista profesional MN 14.779

Artículo publicado en REVISTA INSOMNIO #8
Si desea leer más publicaciones como esta, puede suscribirse a REVISTA INSOMNIO por sólo $10 (ARS) por día* haciendo clic en el siguiente enlace:
http://mpago.la/1vvqT6
comprar un ejemplar de REVISTA INSOMNIO #7, haciendo clic en el siguiente enlace:
https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?pref_id=137154233-480d40b7-6756-493c-8b5b-5dcc057ead6f

*Suscripción anual de cobro mensual mediante débito automático. Valor fijo (no aumentará jamás) de cada cuota mensual: $300 (ARS). Método de pago: tarjetas de crédito/débito a través de la plataforma de Mercado Pago. Renovación automática. Podrá darse de baja en el momento que lo desee sin la obligación de pagar los meses restantes ni costo alguno por la anulación de la suscripción. Si tiene alguna duda, puede comunicarse con nosotros a: revista.insomnio@gmail.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*