Lenguaje Inclusivo

Nos proponemos pensar en la cuestión del “lenguaje inclusivo” desde algunas nociones planteadas en el “Curso de lingüística general” de Ferdinand de Saussure “padre” de la llamada “linguística estructural”, porque creemos necesaria una orientación teórica que nos ayude a entender mejor cuáles son los problemas o imposibilidades que se presentan frente a la propuesta de un “lenguaje inclusivo”.

En el Curso se definen y distinguen conceptos como:

  • lenguaje,
  • lengua,
  • habla
  • signo linguístico.

Del primero se afirma:

“Tomado en su conjunto, el lenguaje es multiforme y heteróclito; a caballo de diferentes dominios”

Esta característica se desprende de la definición del lenguaje como una capacidad que nos da la naturaleza, a partir de la cual podemos crear sistemas de comunicación, expresión que nos permiten interpretar la realidad.

Es por esto que podemos distinguir lenguaje hablado, escrito, matemático, artístico, musical, corporal, entre otros y en esta lógica nos permitiremos en principio señalar que, llamar “lenguaje inclusivo” a los cambios de vocales (x, @, e) en palabras con marcas de género (todos – todes, nosotros – nosotres, los – lxs, ellos – l@s) resulta como mínimo, algo pretencioso…

Artículo publicado en REVISTA INSOMNIO #6
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Si desea continuar leyendo la publicación, puede suscribirse a REVISTA INSOMNIO por sólo $10 (ARS) por día* haciendo clic en el siguiente enlace:
http://mpago.la/1vvqT6
O comprar un ejemplar de REVISTA INSOMNIO #6, haciendo clic en el siguiente enlace:
https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?pref_id=137154233-146f5b4d-c1d2-4c88-9593-766f99f0bed3

*Suscripción anual de cobro mensual mediante débito automático. Valor fijo (no aumentará jamás) de cada cuota mensual: $300 (ARS). Método de pago: tarjetas de crédito/débito a través de la plataforma de Mercado Pago. Renovación automática. Podrá darse de baja en el momento que lo desee sin la obligación de pagar los meses restantes ni costo alguno por la anulación de la suscripción. Si tiene alguna duda, puede comunicarse con nosotros a: revista.insomnio@gmail.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*